UNIDAD 4 Evaluación por relación
beneficio/costo.
4.1 Proyectos del sector
público.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo
proyecto.
4.3 Selección de alternativas mediante el
análisis B/C incremental.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas.
mutuamente
excluyentes.
DESARROLLO DE LA UNIDAD 4.- Evaluación por relación
beneficio/costo.
4.1 Proyectos del sector público.
El método costo/beneficio requiere
que se calcule una razón de beneficios con respecto a costos. Los beneficios
del proyecto son las consecuencias favorables del proyecto para el publico,
pero los costos del proyecto representan el (los) desembolso(s) monetario (s)
requerido(s) del gobierno. Es absolutamente posible, sin embargo, que un
proyecto tenga consecuencias desfavorables para el público. (DeGarmo, Sullivan,
Bontadelli, Wicks. p.241)
Los proyectos del sector público son financiados y utilizados por los
ciudadanos.
Los proyectos del sector público tienen (o deben tener) como propósito
principal el proveer servicios a los ciudadanos para su bienestar común, sin
necesidad de buscar una ganancia.
Áreas donde el sector público interviene:
·
Seguridad
·
Transporte:
carreteras, puentes
·
Recreación:
parques
·
Servicios
públicos: agua, energía, etc.
·
Educación:
escuelas públicas
4.2 Análisis beneficio/costo de un
solo proyecto.
El ratio B/C se calcula de cualquiera de las siguientes formas: (DeGarmo, Sullivan,
Bontadelli, Wicks. p.248).
Con:
· Valor actual
· Valor Futuro
· Anualidad Equivalente
· Costos — Costos explícitos para el gobierno u organismo
estatal que hace el proyecto: construcción, operación y mantenimiento, menos
valor de salvamento (si hubiere).
·
Beneficios — ventajas recibidas por los usuarios, el público.
·
Perjuicios — consecuencias negativas o no deseadas para los
usuarios o población. Generalmente son indirectas.
La regla de decisión es simple:
·
Si B/C >=
1.0, acepte el proyecto como económicamente viable, dadas las estimaciones y
tasa de descuento utilizada.
·
Si B/C < 1.0, el proyecto no es económicamente
aceptable.
4.3 Selección de alternativas
mediante el análisis B/C incremental
El método de selección de
alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales
federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad
de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C).
Como su nombre lo sugiere, el método
de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada
con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando
los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios
negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso
en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios
positivos, negativos y costos.
Se pueden utilizar las siguientes
descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
·
Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario.
·
Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el
proyecto bajo consideración es implementado
·
Costos (C) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento
etc. menos cualquier valor de salvamento.
Regla de decisión:
·
Si el B/C
incremental >= 1, elija la alternativa con mayor costo (inversión)
· Si el
B/C incremental < 1, elija la alternativa con menor costo (inversión)
Previo a realizar comparaciones, es importante que las alternativas, de
manera individual, sean viables
Dado que el análisis B/C es utilizado
en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas,
piénsese en el público como el propietario que experimenta los beneficios
positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos. Por
consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser considerado un
beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es afectado por las
consecuencias. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.254).
4.4 Análisis B/C incremental de
alternativas. Mutuamente excluyentes.
Cuando se utiliza un método de valor equivalente para elegir de entre un
conjunto de alternativas mutuamente excluyentes (AME), se puede elegir la
“mejor” alternativa al maximizar el VP (o VA o VP). Como el método
costo/beneficio proporciona una razón de los beneficios a los costos mas que
una medida directa del potencial de utilidad de cada proyecto, la elección del
proyecto que maximiza la razón C/B no garantiza que se elija el mejor. Además
de que es incorrecto maximizar la razón C/B para alternativas mutuamente
excluyentes, cualquier intento por hacerlo seria mas confuso en relación con el
potencial por la inadecuada clasificación de los proyectos mediante la razón
C/B convencional contra la modificada (es decir, la razón C/B convencional
podría favorecer un proyecto diferente del de la razón C/B modificada).
El enfoque para manejar los
contra beneficios y/o las calificaciones de partidas de flujo de efectivo como
beneficios agregados contra costos reducidos también podría influir en la
preferencia de una AME sobre otra. Como con los procedimientos de la tasa
de rendimiento, una evaluación de alternativas mutuamente excluyentes con la
razón C/b requiere un análisis de costo/beneficio incremental. (DeGarmo, Sullivan,
Bontadelli, Wicks. p.256)
Bibliografía
Ø Libro: Fundamentos
de ingeniería Económica
Ø Autor: Baca,
Urbina Gabriel,
Ø Editorial: McGraw
Hill.
Páginas Web:
Ø http://www.slideshare.net/sergio_ayup/unidad-2-6739129
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